En Mongrat somos especialistas en la realización de todo tipo de trabajos relacionados con el mantenimiento industrial. Por ello, en este artículo, nos hemos propuesto explicar, con mayor detalle, cuáles son exactamente las labores que realizamos en este área, es decir, en la conservación de elementos de mecánica industrial.
Lo primero que vamos a hacer es decir nuestro propio concepto de mantenimiento. Para nosotros, estos trabajos son el conjunto de operaciones que ejecutamos sobre un equipo para que este pueda seguir funcionando en óptimas condiciones y cumpliendo las tareas para las que fue construido. Una vez dicho esto, establecemos dos categorías diferentes.
Por un lado está lo que entendemos por mantenimiento de conservación, es decir, aquellas labores destinadas a corregir el deterioro que un equipo mecánico ha sufrido debido a, principalmente, el uso. Además, dentro de esta categoría englobamos otras dos. La primera de ellas es el denominado mantenimiento correctivo mediante el cual nos encargamos de subsanar cualquier defecto o avería observada.
Continuando con el mantenimiento correctivo, hay que decir que podemos realizar las labores asociadas a él de forma inmediata o diferida dependiendo de si los medios disponibles y la situación en el momento son los adecuados. Por otra parte, también nos encargamos de realizar trabajos de mantenimiento preventivo o, lo que es lo mismo, para garantizar el buen estado de los equipos y evitar que se produzca una avería por deterioro.
Para realizar este último tipo de mantenimiento llevamos a cabo revisiones periódicas con el objetivo de controlar el estado del equipo en todo momento. Además, gracias a esto, podemos saber el momento en que los dispositivos no van a estar en funcionamiento para llevar a cabo las reparaciones recomendadas y que el propietario sufra el menor impacto posible sobre la producción.
Vamos a finalizar este artículo comentando acerca de la única labor de mantenimiento a la que no hemos hecho referencia aún y que también realizamos habitualmente. Estamos hablando, como no, del mantenimiento de actualización, un conjunto de trabajos en los que procedemos a adaptar los equipos a los nuevos tiempos para permitirles aprovechar al máximo las nuevas tecnologías o hacer uso de recursos que no existían en el momento en que fueron fabricados.