Se conoce como soldadura al proceso de unión de dos o más piezas a través del calor, la presión o la combinación de ambas técnicas. La soldadura por fusión es una de las más utilizadas en entornos industriales, y cada vez es más común encontrar empresas que se orientan a este sector y que ofrecen este tipo de servicios. Este es el caso de www.mongrat.com una empresa dedicada al mantenimiento industrial en Murcia que lleva más de 20 años en funcionamiento y que ofrece servicios de soldadura profesional.
Los tipos más comunes de soldadura por fusión son:
– Soldadura por gas: es la tradicional soldadura con soplete, en la que se usa el calor provocado por la combustión del gas para unificar las piezas. La principal ventaja de este sistema es su facilidad de transporte y que no necesita corriente eléctrica para funcionar.
– Soldadura por arco: se trata del sistema más utilizado, especialmente con el acero. Funciona gracias a la corriente eléctrica, la cual crea el calor necesario para fundir el metal. Como ventajas cabe destacar su rápida absorción del calor (lo que provoca menos distorsión en la unión)
– Soldadura por arco con electrodo recubierto: se diferencia del anterior en que, en este caso, el electrodo metálico se cubre de fundente y aparece unido a una toma de corriente. Al otro extremo se encuentra el metal a soldar, lo que genera un arco eléctrico en el momento en el que la pieza de metal toca la punta del electrodo. Esta técnica comenzó a usarse a comienzos del siglo XX y está especialmente indicada para el acero.
– Soldadura por arco con protección gaseosa: aquí se usa un gas con el objetivo de resguardar la fusión del aire de la atmósfera. Dependiendo del tipo de gas que se utilice se puede hablar de soldadura MIG (gas inerte, comúnmente helio y argón) o MAG (gas activo, como mezclas de dióxido de carbono).
– Soldadura por arco con fundente en polvo: en esta técnica se usa un baño de material fundente en polvo para proteger la unión del aire. Las piezas a soldar se sumergen en el polvo, guardándose lo que sobre para futuras soldaduras.
– Soldadura aluminotérmica: requiere de una reacción química, la cual se consigue mezclando óxido de hierro con partículas finas de aluminio. Esta reacción genera el calor necesario para realizar la soldadura. Se utiliza para soldar roturas y cortes en piezas de hierro y acero de gran tamaño.