Si está pensando en montar una bomba centrífuga en su empresa, le daremos de una forma general lo necesario para realizar la instalación.
Lo primero será en colocar una bancada solida donde colocar nuestra bomba, preferiblemente de hormigón. A continuación, aislar un área de seguridad, de unos 70cm alrededor de la bomba, para poder maniobrar y poder realizar posibles mantenimientos y reparaciones de la misma. Seguidamente, colocar los soportes para las tuberías, para que no tengan que soportar toda la fuerza las bridas que se coloquen.
Para colocar la tubería de succión de la bomba según si es del tipo aspiración (cuando el nivel de agua está por debajo de la bomba) o de bomba en carga (cuando la el nivel de agua está por encima de la bomba) usaremos distintos circuitos.
Para el tipo aspiración tendremos que dar una inclinación ascendente, hacia la bomba para evitar bolsas de aire en la tubería. Adicionalmente tendremos que contar con una válvula de pie con un filtro con una superficie de filtrado de al menos tres veces la sección de la tubería. Tendremos que poner una reducción excéntrica a la entrada de la bomba para reducir las bolsas de aire. La velocidad de succión por la tubería no debe exceder de 2 m/s.
Para el tipo de bomba en carga la tubería debe tener una inclinación descendente para evitar las bolsas de aire. Los diámetros nominales de las tuberías deben ser como mínimo como los diámetros de la brida de la bomba. La velocidad de la instalación no debe de exceder de los 2,5 m/s. En este tipo de instalación debe de llevar una válvula de cierre, que debe estar abierta al 100% y solo se cerrará para tareas de mantenimiento. Debe llevar un filtro con una sección tres veces el flujo nominal. La tubería de impulsión debe llevar una ampliación concéntrica, válvula de retención y una junta de expansión.
Para este tipo de trabajos, hay empresas especializadas en montaje y mantenimiento industrial en Murcia, como es el caso de Mongrat, que llevan a cabo dicha instalación con la máxima eficiencia y conocimiento de lo que realmente necesita el cliente.