Las calderas industriales son maquinaria de gran importancia en muchas empresas. Por ello, una buena instalación es garantía de un funcionamiento adecuado y de ahorro de costes.
A la hora de instalar una caldera, previamente hemos considerar una serie de factores:
-Su ubicación: normalmente se emplazará en el sótano del edificio, con buena luz, adecuada ventilación y espacio suficiente para el operario que se vaya a encargar de la actividad de la caldera.
-Especificaciones del fabricante: se han de seguir en todo momento.
-Dispositivos de protección: la instalación ha de disponer de ellos, para que la caldera funcione de manera segura.
-Otro aspecto a tener en cuenta es que una buena instalación puede reducir significativamente los problemas comunes en las calderas, tales como: las incrustaciones, las corrosiones, los arrastres de condensado y los depósitos. Entre otras graves problemáticas, estos elementos pueden afectar al rendimiento térmico, o hacer que falle la lectura de componentes de control de la caldera, caso de las sondas de nivel o presión.
-Personal cualificado: para evitar sustos, es recomendable contratar la instalación a una empresa que esté registrada en el registro del órgano competente de la Comunidad Autónoma donde tenga el domicilio social. Tanto si se requiere proyecto técnico (Categoría EIP-2), como si no (Categoría EIP-1). Con ello, nos aseguramos que la empresa está acreditada por empresas externas, autorizada por fabricantes, etc. Por tanto, el trabajo va a ser realizado por profesionales competentes. Y se va a cumplir la normativa vigente en Equipos a presión, Real Decreto 769/1999, transposición de la Directiva Europea 97/23/CE.
Por todo lo que hemos señalado, le recomendamos que si tiene que instalar una caldera, contrate a una empresa especializada. Como Mongrat, firma líder en el sector del montaje y del mantenimiento industrial en Murcia y en el resto de la geografía española. Además, una vez instalada la caldera, Mongrat le ofrece un servicio de Mantenimiento, para prevenir o detectar cualquier desviación en el funcionamiento. Con lo que seguirá trabajando sin problemas y su economía se lo agradecerá.